martes, 31 de enero de 2012

Manifiesto del Partido Comunista


La importancia para mi de este libro, en lo personal, fue que me dio ánimos para no odiar por completo mi carrera. En este libro, Marx y Engels explican los principios básicos del comunismo, desarrollan la idea de un sistema económico que se venía dando naturalmente desde el feudalismo, que es el capitalismo; la monopolización del dinero en manos de la minoría sobre la mayoría.
Hacen también la distinción de dos clases, burguesa y proletaria, propietarios y obreros, clases necesariamente excluyentes entre sí. 
Conceptos que son parte del desarrollo histórico de la mayoría de los países del mundo, describiendo perfectamente al burgués común, con los argumentos comunes de un capitalista con privilegios sobre la clase baja.
Este libro describe muy bien los contrastes de los  sistemas económicos que trata, de la realidad supuesta de la que las personas no saben nada, del sistema que está casi disperso pero que controla muchísimos aspectos sociales.
Es básico, pero funciona para entender una parte del  funcionamiento del Materialismo Histórico.
Mon.

viernes, 20 de enero de 2012

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas - H. Murakami



Mas o menos a la mitad, estuve a punto de mandar este libro al carajo. Las razones de ello son varias: 617 páginas, dos historias separadas que, a pesar de estar conectadas entre sí, no me enganchaban del todo, un par de capítulos que transcurrían en el interior de una cueva, con la pesadez que la oscuridad provoca al lector, descripciones demasiado detallas. Conversaciones y contemplaciones que me parecían ingenuas a ratos y falsas en otras ocasiones.
Tampoco me emocionan mucho las traducciones españolas, que incluyen frases típicas de allá.
En fin, una trama cercana a la ciencia ficción (no muy sólida, a mi parecer), el reflejo de la soledad del protagonista (esto sí es sólido) y varias inconsistencias son los elementos que me sobresalen en este libraco.

sábado, 14 de enero de 2012

La corredora de Cuemanco y el aficionado a Schubert - Mónica Lavín

El segundo libro de cuentos (y en general) que leo de esta escritora. Cuentos cortos, sencillos, de temáticas cotidianas. Relatos de lo que sucede todos los días en todas las ciudades. Acercamientos.
El que da título al compilado me agradó, lo mismo "Gladys", "La cigarrera" y uno o dos más.
Por otro lado, al final del libro me dio una sensación de monotonía repetitiva en los relatos, temáticas y personajes demasiado similares: mujeres que pierden el amor. Incluso se usa muchísimo el nombre "Juan" para denominar a  los personajes masculinos. El colmo de lo genérico, pienso.

viernes, 13 de enero de 2012

Blade Runner - Phillip K. Dick

Tengo entendido que el nombre original de este libro es "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y, al parecer se trata de un clásico en el mundo de la ciencia ficción (tanto en literatura como en cine), cosa que yo ignoraba cuando me fue prestado.
Esta novela narra un día en el mundo de un cazador de androides que trabaja para el sistema policiaco, dentro de un mundo post apocalíptico de insufrible contaminación terrestre y colonización carente de gloria de otros planetas, deshabitados; probablemente un punto de partida más semejante al futuro del lugar en que vivimos.
Uno de los elementos centrales de tal mundo, es la empatía. Existe un aparato que transporta a la gente a un escenario de sufrimiento, lo llaman el mercerismo y sirve para fomentar la empatía con otros habitantes del planeta. La empatía también es lo que distingue a humanos y androides, estos últimos no la poseen y ello los hace peligrosos, por eso son cazados.
En fin, entre lo que parece la evolución del cristianismo, dilemas bioéticos, una modificación brutal del modo en que concebimos a los animales (ahora son tan intocables como nosotros, buen detalle) y las inconsistencias que siempre nos ofrecen los universos creados en la ciencia ficción (tapadas con la arbitrariedad del cyberpunk) tenemos aquí un libro que a mí me gustó. Interesantísima también la manera de sugerir que la realidad es un consenso, creer es crear.

martes, 10 de enero de 2012

Cumpleaños - Carlos Fuentes

Había leído ya algunas obras de Carlos Fuentes: La frontera de cristal, Cuentos sobrenaturales y Cuentos naturales. A pesar de eso, pocos son los escritos de este señor que me agradan; Cumpleaños no entra en esa categoría.
Este libro es rematadamente confuso (más que Aura, que sí me gustó). Debo confesar que muy poco entendí en mi lectura. Hay un hombre que es muchos hombres, variando su edad, una mujer que ¿es la misma mujer en muchas vidas?, un gato que es también un tigre. Y una casa extraña, infinita, hermética, una casa que es tres casas en tres países, y elementos cristianos y...
En fin, Cumpleaños de Carlos Fuentes.

domingo, 8 de enero de 2012

Fernanda y los mundos secretos - Chávez Castañeda

"Lo que aquí verás nunca lo has visto y necesitas caminarlo con los pies descalzos y los ojos como nuevos y una risa suave que no tenga ni espinas ni el filo de los cuchillos. Una risa como puente, porque los puentes son para eso, para ir y venir sobre los abismos, y arribar sano y salvo, sanando y salvando, al otro lado."

Qué maravilla de libro, adultos y niños deberían leer este y todos los libros de Ricardo Chávez Castañeda.
Por lo que sé sobre el autor, tiene una especial fijación con la niñez, es por ello que ha dedicado parte importante de su labor a los libros infantiles. No hace falta ser niño para gozar con este libro, eso queda claro.
Con una prosa llena de gracia y, sumamente precisa, natural, con mucha inteligencia y, por encima de todas esas virtudes, con un amor genuino, Chávez Castañeda nos regala un libro para entender la diferencia y sus secretos. Nos regala un remedio para el miedo y el odio ante lo que no entendemos.

sábado, 7 de enero de 2012

La casa de usted y otros viajes - Ibarguengoitia

Así como el anterior, este libro reune artículos escritos para un par de columnas periodísticas; la mayoría son anécdotas breves sobre los viajes de su autor, escritas incluso durante el mismo viaje. Puede decirse que este es uno de los famosos "libros de viaje", el primero que yo leo.
Aunque no todo es viajes, también hay lugar para textos sobre la época en que Ibarguengoitia vivía en una hacienda.
Me parece que en este tipo de libros hay dos maneras básicas para disfrutar: lo que dicen es muy interesante o el escritor le resulta muy simpático al lector. Ninguna de las dos cosas aplicó especialmente en mi caso.
Las constantes referencias de este señor al refinamiento (y la falta de), los indios y su manera de arruinar paisajes y cuestiones similares, me parecieron casi insufribles.
Y nada más qué decir.

martes, 3 de enero de 2012

El cuaderno verde - Gordon

Resulta curioso que el primer libro que leí (y disfruté, debo decir) este año lleno de simbolismos para la cultura popular, sea "El cuaderno verde" de José Gordon.
Este libraco recopila las publicaciones de su autor en algún periódico. Lo que estos textos comparten es un gran interés por aquello que resulta inusual ante nuestro sistema racional.
Este escritor se muestra bastante culto cuando refiere a personajes como Paz, Bashevis Singer, Cortázar, Borges, Jung y otros varios, para dar cuenta de situaciones interesantísimas: coincidencias, el efecto mariposa, paradojas del destino, etc. Me interesó particularmente la anécdota de ciertos manuscritos elaborados hace bastante tiempo en la India, que se supone predicen las vidas de personas que ahora mismo viven.
Además de los asuntos del azar y el destino, Gordon da lugar a la importancia del lenguaje (simpaticé especialmente cuando cita a Nabokov y su opinión de que el inglés es un idioma vulgar y agresivo, que no da lugar al amor) y a los efectos de la literatura en quienes la gozan.
En fin, valió la pena esta lectura (a pesar de que ya me había chutado un libro similar de Auster, a quien también se menciona aquí) y sobretodo me llevó a un par de reflexiones. Me parece que mi actitud intelectual últimamente carece de humildad y que ello me significa un  grave perjuicio. Me imposibilita aprender nuevos mundos. Ahora tengo mayor interés por la filosofía oriental de la que Arturo ya me ha hablado mucho y que yo arrogantemente ignoro. Este libro me recordó que amo a Arturo, es un gran tio. Se lo diré pronto.

Te amo a ti también =)

Pd: Gracias por esta gran iniciativa, amor.
Cuando tienes que contar lo que leíste a otra persona, cobra sentido. Hace más fácil entender lo que se lee. Me está siendo útil.