viernes, 13 de enero de 2012

Blade Runner - Phillip K. Dick

Tengo entendido que el nombre original de este libro es "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y, al parecer se trata de un clásico en el mundo de la ciencia ficción (tanto en literatura como en cine), cosa que yo ignoraba cuando me fue prestado.
Esta novela narra un día en el mundo de un cazador de androides que trabaja para el sistema policiaco, dentro de un mundo post apocalíptico de insufrible contaminación terrestre y colonización carente de gloria de otros planetas, deshabitados; probablemente un punto de partida más semejante al futuro del lugar en que vivimos.
Uno de los elementos centrales de tal mundo, es la empatía. Existe un aparato que transporta a la gente a un escenario de sufrimiento, lo llaman el mercerismo y sirve para fomentar la empatía con otros habitantes del planeta. La empatía también es lo que distingue a humanos y androides, estos últimos no la poseen y ello los hace peligrosos, por eso son cazados.
En fin, entre lo que parece la evolución del cristianismo, dilemas bioéticos, una modificación brutal del modo en que concebimos a los animales (ahora son tan intocables como nosotros, buen detalle) y las inconsistencias que siempre nos ofrecen los universos creados en la ciencia ficción (tapadas con la arbitrariedad del cyberpunk) tenemos aquí un libro que a mí me gustó. Interesantísima también la manera de sugerir que la realidad es un consenso, creer es crear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario