martes, 3 de enero de 2012

El cuaderno verde - Gordon

Resulta curioso que el primer libro que leí (y disfruté, debo decir) este año lleno de simbolismos para la cultura popular, sea "El cuaderno verde" de José Gordon.
Este libraco recopila las publicaciones de su autor en algún periódico. Lo que estos textos comparten es un gran interés por aquello que resulta inusual ante nuestro sistema racional.
Este escritor se muestra bastante culto cuando refiere a personajes como Paz, Bashevis Singer, Cortázar, Borges, Jung y otros varios, para dar cuenta de situaciones interesantísimas: coincidencias, el efecto mariposa, paradojas del destino, etc. Me interesó particularmente la anécdota de ciertos manuscritos elaborados hace bastante tiempo en la India, que se supone predicen las vidas de personas que ahora mismo viven.
Además de los asuntos del azar y el destino, Gordon da lugar a la importancia del lenguaje (simpaticé especialmente cuando cita a Nabokov y su opinión de que el inglés es un idioma vulgar y agresivo, que no da lugar al amor) y a los efectos de la literatura en quienes la gozan.
En fin, valió la pena esta lectura (a pesar de que ya me había chutado un libro similar de Auster, a quien también se menciona aquí) y sobretodo me llevó a un par de reflexiones. Me parece que mi actitud intelectual últimamente carece de humildad y que ello me significa un  grave perjuicio. Me imposibilita aprender nuevos mundos. Ahora tengo mayor interés por la filosofía oriental de la que Arturo ya me ha hablado mucho y que yo arrogantemente ignoro. Este libro me recordó que amo a Arturo, es un gran tio. Se lo diré pronto.

Te amo a ti también =)

Pd: Gracias por esta gran iniciativa, amor.
Cuando tienes que contar lo que leíste a otra persona, cobra sentido. Hace más fácil entender lo que se lee. Me está siendo útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario