domingo, 19 de febrero de 2012

Las almas abatidas - Eloy Urroz



Milan Kundera sólo hay uno, inimitable y excelso; a pesar de esto, se agradece que autores como Urroz tengan intentos valientes por representar la condición humana y la complejidad de las vidas. El problema, como ya dije, es que cuando no se tiene la gracia del checo uno puede terminar sonando como Coelho. Me temo que eso fue lo que sucedió en algunos pasajes de este libraco, con el que cierro este "maratón del Crack" que comencé con el libro de Volpi y que sólo fue posible gracias a los generosos préstamos de Alex, mi primo.
Esta obra es una especie de biografía alrededor de un personaje, Teodoro Benavente, sumamente detallada e incluyente. Por otro lado, hay muchos personajes que ocupan capítulos enteros y que forman parte de una metaliteratura con la que el autor juega bastante, otro detalle ambicioso pero que, me parece, no fue del todo bien manejado. Pienso que hay algunos errores de coherencia y que Urroz se hizo bolas en algunos puntos aislados.
Otros contras: personajes y tonos demasiado burgueses, diálogos artificiales y situaciones incapaces de sostenerse a sí mismas que adolecen de inverosimilitud
Eso sí, no puede achacársele al autor poco vocabulario, cuestión admirable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario